Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
25 de Enero de 1998 – Juan Pablo II Visita a Cuba

25 de Enero de 1998 – Juan Pablo II Visita a Cuba

Un día como hoy, 25 de enero de 1998 el papa Juan Pablo II finaliza su histórica visita a Cuba.

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

Juan Pablo II arribó el día 21 de enero, en medio de una gran expectativa, al  aeropuerto internacional José Martí, sobre cuya fachada se levantó un enorme cartel con la imagen del Pontífice.

Fidel Castro, el Consejo de Estado, el cuerpo diplomático y la Conferencia Episcopal, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, le dieron la primera salutación.

El entonces presidente cubano abandonó su tradicional uniforme militar y por vez primera recibió a un Jefe de estado extranjero, vestido con un traje civil de color azul oscuro.

Tras un fuerte apretón de manos, el Papa besó un puñado de tierra de toda la Isla, colocada en una pequeña caja y sostenida por un grupo de niños.

Iniciaba así un viaje de cinco días que incluyó cuatro misas – Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana, una reunión privada con el presidente cubano y encuentros con intelectuales, enfermos y religiosos.

Scroll To Top