Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
Brasil – Algo Mas Que Carnaval

Brasil – Algo Mas Que Carnaval

Brasil o Brazil, es el quinto país más grande del mundo y abarca casi la mitad de Sudamérica.
Brasil debe su nombre al “palo de Brasil” (Caesalpinia echinata), cuya madera es muy valorada por el tinte de color rojo fuego que se obtiene de ella. Tiene una población según el último censo del 2012, de 201 millones de habitantes. El Idioma oficial del Brasil es el portugués debido a que, a diferencia de todos los demás países latinos del centro y sur América, Brasil fue conquistado por los portugueses y no los españoles. Brasil, Limita al norte con las Guayanas y Venezuela, al noreste con Colombia, al oeste con Perú y Bolivia, y al sur con Paraguay, Argentina y Uruguay.

Pero vayamos a dar un paseo por la historia de Brasil:
La historia de Brasil se divide en cuatro períodos: Pre-colonial hasta 1500, Brasil Colonial entre 1500 y 1822, Brasil Imperial de 1822 a 1889 y Brasil República desde 1889 hasta nuestros días.
Los primeros brasileños, llamados “indios” por los portugueses, son aún tema de discusión entre los arqueólogos. La mayor parte de estas tribus indias eran semi-nómadas, se alimentaban de la caza, pesca y una agricultura muy primaria, básica.
Los exploradores españoles fueron los primeros en llegar a tierras brasileras a la cabeza de don Vicente Yánez Pinzón. Pero según el Tratado de Tordesillas en 1494, se le adjudicaron estas tierras al Imperio de Portugal. Y Fue recién en Abril del año 1500 que Don Pedro Álvarez Cabral pisó tierras brasileras y “Tomo Oficialmente” el territorio en nombre de Portugal. Éste fue llamado TERRA DE VERA CRUZ, es decir: Tierra de la Cruz Verdadera.

LA TERRA DE VERACRUZ, toma el nombre de BRASIL debido a un Brasilete (madera de Pernambuco que destila tintura roja)

En 1501 el italiano Américo Vespucio encomendado por el gobierno portugués nombró y bautizó muchos cabos y bahías, entre ellas la de Río de Janeiro. Cuando Vespucio regresa a Portugal lleva consigo un “Brasilete” (una madera de Pernambuco que destilaba una tintura roja) y desde aquel momento el territorio de “TERRA DE VERA CRUZ” tomo el nombre de BRASIL. En 1530, Juan III rey de Portugal empezó un programa de colonización de Brasil y encargo a Thome de Souza la organización de este sistema. Fue durante este período, en 1554 exactamente, que fue fundada al sur del país la ciudad de São Paulo. En 1555, Francia vuelve a ser una amenaza a territorio brasilero e intenta instalarse ahí estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Rio de Janeiro. Cinco años más tarde, los portugueses destruyen por completo esta colonia, crearon y establecieron la ciudad de Río de Janeiro en 1567.
En 1816 Juan VI rey de Portugal nombro a su segundo hijo Don Pedro, regente de Brasil. En septiembre de 1822, Don Pedro proclamaba la independencia de Brasil. El mismo año, un voto de la Alta Cámara de la Asamblea Constituyente lo hizo emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I. Su gobierno fue un gobierno de muchos torbellinos políticos y revueltas que provocaron a la larga, la famosa guerra con Argentina, donde los brasileños salieron derrotados en 1827 como resultado, y bajo la mediación británica, Brasil debió aceptar la independencia de la provincia de Cisplatina y de Uruguay. Así Pedro I ante tanta oposición popular decidió abdicar a favor de Pedro II, su heredero de 5 años en 1831. Algo sobresaliente del reinado de Pedro II fue la prohibición del desembarco de esclavos negros y de esta manera detuvo el negocio de la venta de esclavos. Por aquella época Brasil contaba con la enorme cantidad de 2,5 millones de esclavos. La primera victoria de los que estaban a favor de la abolición de la esclavitud tuvo lugar en 1871 cuando el Parlamento aprobó la ley de libertad a los niños nacidos de una madre esclava. Este y otros factores entonces condujeron a la instauración de la primera REPÚBLICA DEL BRASIL.

LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE BRASIL.-
En noviembre de 1889, una revuelta militar dirigida por el general Manuel da Fonseca obligo a Pedro II a abdicar. Entonces la republica fue proclamada bajo la autoridad de un gobierno provisorio dirigido por el mismo Fonseca. Enseguida tuvieron lugar una serie de reformas republicanas como la separación de la Iglesia y el Estado. Con una nueva Constitución en 1890 inspirada en la Constitución de los Estados Unidos nacía así una Republica Federal con el titulo de ESTADOS UNIDOS DEL BRASIL y con su primer presidente electo Manuel da Fonseca, el cual se convirtió casi enseguida en un dictador que fue sucedido por una serie de presidentes dictatoriales y de facto. La historia política brasileña no es muy diferente de la historia política de otros países marcadas casi siempre de altibajos, revueltas y resquebrajamiento económico. Sin embargo y tal vez sea esto lo que nos hace a los latinos tan fuertes y luchadores, tan creativos y como el ave fénix a pesar de las caídas nos levantamos en raudo vuelo nuevamente y esta cualidad que nos caracteriza a los latinos es lo que nos ayuda a sobrevivir exitosamente muchas veces.

EL BRASIL ACTUAL , SU CAPITAL BRASILIA CIUDAD DE AVANZADA, SUS EXOTICAS CONSTRUCCIONES
El Brasil de hoy es un crisol de razas, culturas y religiones. País de una vegetación exuberante como la alegría natural de su gente. Su vida y la música están ligadas de una manera casi inseparable. Su geografía así de extensa como de hermosa donde el río más caudaloso del mundo: el Amazonas, descarga más agua en el océano que cualquier otro río en el mundo y recorre más de 3,900 millas. BRASILIA Capital Federal del Brasil y la sede del Gobierno desde 1960. Localizada en la parte central del país se comenzó a construir en 1956. Se caracteriza por ser una ciudad muy moderna y de líneas aerodinámicas. El arquitecto Lucio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos de una construcción de avanzada..
Pero hagamos juntos un paseo por esas puertas que se nos abren al adentrarnos en el país más extenso de Sudamérica.

BRASIL: UNA MEZCLA DE RAZAS, CULTURAS Y RELIGIONES.-
Los exploradores portugueses trajeron al país la religión católica, de modo que con el tiempo se construyeron muchas iglesias y capillas, algunas adornadas con elaboradas talladuras en madera recubierta de oro. Y entre mediados del siglo XVI y mediados del XIX fueron traídos en barco unos cuatro millones de esclavos africanos para trabajar en los cultivos. Estos trajeron consigo sus ritos, los que dieron nacimiento a religiones afro brasileñas como: La Macumba y el culto Candomble. Así mismo durante los siglos XIX y XX llegaron al país millones de inmigrantes de Alemania, Italia, Polonia, España, Japón y otros países sudamericanos trayendo consigo también religiones variadas. A finales del siglo XIX el espiritismo se había propagado por todo Brasil, a tal punto que hoy es el país con mayor número de espiritistas en el mundo.
La gran influencia africana sin embargo, se percibe en la música, el baile y la comida. Una de las comidas más típicas del Brasil es una versión de un plato portugués hecho con frijoles negros y una combinación de carnes, “La feijoada” que se acompaña con arroz blanco y repollo. La bebida probablemente más conocida e infaltable es “La Caipirinha”, una mezcla de jugo de limón y aguardiente muy sabroso y parecido al Pisco Sour bebida típica del Perú. En sus innumerables, extensas y bellas playas no faltan los que le ofrecen a uno el “Coco Gelato” o “Coco Helado” que consiste en un coco al que se le abren unos agujeritos y le ponen un sorbete o canita de donde uno puede tomar el agua del coco heladita directamente de la fruta. Por supuesto acompañado del “Camarao a Palito” que son camarones sazonados a la parrilla y ensartados en un palito.

BRASIL: SU GENTE, CLIMA, FUTBOL Y PELE. BRASIL SE PREPARA PARA LA GRAN FIESTA DEL MUNDIAL DE FUTBOL 2014
Nuria, una brasilera amiga afirma que los brasileños son gente alegre y muy hospitalaria. El Clima es caluroso como su gente. Es húmedo en el norte, templado en el sur, con nevadas ocasionales en las montanas en invierno. En cuanto a deportes, estando en Brasil no podíamos dejar de hablar del Futbol. Fue introducido por Charles Miller, un joven brasileño de padres escoceses que después de viajar a Inglaterra, llevo con él, dos pelotas e hizo con la comunidad de británicos expatriados en Sao Paulo un equipo de futbolistas. Así, el futbol se convirtió en una pasión para los brasileños que según algunas estadísticas, mueve 16 mil millones de dólares por año. La Selección Brasileña ha ganado cinco veces el mundial de futbol, es decir que es la selección nacional que más títulos ha conseguido con su figura estrella PELE, quien gano tres de esos cinco mundiales. Brasil se prepara con gran expectativa para recibir todas las naciones del mundo clasificadas para intervenir en el próximo mundial de futbol. Para muchos latinos hablar de fútbol es una pasión tanto en Brasil como en Argentina, grandes rivales, y otras naciones hispanas, donde se respira el FUTBOL.

SAMBAS Y BATUCADAS identifican a Brasil.-
La música es provocativa, alegre pero también invita a la melancolía y al sentimiento. Sin lugar a dudas “La Samba” es el baile que identifica al Brasil, en este ritmo contagioso el brasileño cuentan sus historias, su lucha, sus penas y alegrías. Sobre este ritmo nacional se han creado “Escolas de Samba” o Escuelas de Samba y Batucadas. Estas hacen un despliegue de esplendor en los carnavales brasileños, famosos en el mundo y tal vez la fiesta más importante; quizás aun más que el día de la Independencia del País. El carnaval se celebra cuarenta días antes de la Pascua, llego a Brasil y específicamente a Rio de Janeiro a finales del siglo XIX cuando un grupo de personas caminaban por las calles tocando y bailando, estos eran llamados “cordoes” en portugués, antecesores de las Escuelas de Samba. Cada participante y miembro de estas “Escolas de Samba” invierte tiempo, energías, dinero y a veces todo lo que ha podido ahorrar durante el año de trabajo en el vestuario que usara durante esos cuatro días de sambas y batucadas, de alegría y desenfreno, de esplendor y agitación. El carnaval de Brasil se lleva a cabo en tres zonas muy especiales: Salvador de Bahía, Sao Paulo y el más famoso mundialmente el de Rio de Janeiro.

Carnaval de Río de Janeiro el más famoso de Brasil. Las Escuelas de Samba viven el año entero en preparación del Carnaval en el Sambadromo
El carnaval de Rio se lleva a cabo en una obra arquitectónica muy hermosa: El Sambadromo Marques de Sapucai, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer y es considerado una de las grandes bellezas del mundo. Ahí las Escuelas de Samba compiten para probar cual es la mejor. En la competencia se califican no sólo el colorido, el esplendor y la belleza del vestuario, sino también las coreografías, los temas musicales y “el tema” sobre el cual cada Escuela de Samba arma todo el desfile, algunos de estos “temas” tienen un sentido de mucha profundidad. Se ensaya en las llamadas “Noches de Samba”, abiertas al público en las que pagando una módica tarifa se puede cantar y bailar samba durante largas horas. Y no hay que olvidar que estas Escuelas de Samba son verdaderas organizaciones muy bien establecidas que trabajan arduamente todo el año para salir a danzar y competir esos cuatro días en que Brasil se llena de euforia.
Nos despedimos del Brasil, mirando atrás vemos un país grandioso, espectacular en su belleza natural combinada y entremezclada con el industrialismo de sus ciudades. Sus playas rebosantes de aguas cálidas, transparentes. Una Florianópolis, Un Camboriu o Bahía, llenas de gloria en su esplendor de arenas blancas y un mar azul. Nos queda el sonido de su música retumbando en nuestros corazones, pero más allá de esto, el calor y la hospitalidad de su gente.

Scroll To Top