Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
Costa Rica

Costa Rica

UBICACION

Costa Rica es uno de los países más pequeños de América Central. Su superficie es de 51.100 Km2.

Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico.

CAPITAL

corcovadoLa capital de Costa Rica es San José, se encuentra a una altitud de 1,170 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el valle central, el cual está rodeado de hermosas montañas y majestuosos volcanes. Fue fundada en 1737. La temperatura oscila entre los 18 y 24 grados centígrados. Las noches son un poco más frescas que el día. Los meses más lluviosos son mayo, septiembre, octubre y noviembre. El resto del año es bastante soleado. El casco histórico de la ciudad de San José tiene una arquitectura con influencia principalmente europea, de países como España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia. Detalles que pueden verse reflejados en los teatros de la ciudad, las iglesias y muchas de las casas de barrios históricos de San José, como los barrios Aranjuez, Amón y Otoya.

En los últimos cinco años en San José se han construido una gran variedad de edificaciones, actualmente en la ciudad se observan nuevos edificios, como la Torre Paseo Colón, Sabana Business Center & Hilton Garden o Metropolitan Tower.

Hoy en día San José es una ciudad donde se reúnen turistas de todo el mundo, ávidos de conocer los sitios de interés que reflejan la historia de un pueblo y su cultura. Entre los sitios más representativos de la ciudad, destaca el Teatro Nacional, inaugurado en 1897, orgullo de los costarricenses. De la misma manera en San José hay museos, parques, hoteles, teatros y edificios históricos, que son algunas opciones que los turistas pueden tomar en cuenta a la hora de visitar esta ciudad. Desde San José los turistas tienen muchas opciones para ir de tour a los diferentes parques nacionales que se encuentran cerca del Valle Central.

HISTORIA

Algo notable en los antepasados de Costa Rica es la fabricación de grandes esferas de piedra, perfectas, pulidas, de las cuales se desconocen su significado. En diversos sitios dentro del país se han encontrado estas esferas, de diferentes tamaños, sobre todo en la zona del Pacífico Sur. Este hecho curioso ha sido motivo de diferentes estudios. Los científicos no saben por qué se hicieron y para que le servía a la gente que las construyó. Son muchas las teorías que hay acerca de estas esferas y se les relaciona con las estatuas de la Isla de Pascua, entre otras cosas.

Un equipo de profesores de la Universidad de Kansas está investigando acerca de estas esferas, por cuanto la UNESCO está estudiando la posibilidad de concederles el estatus de Patrimonio de la Humanidad

Costa Rica era habitada por tres principales razas a la llegada de los españoles, éstas eran los Huetares, los Bruncas y los Chorotegas.

Fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, en septiembre de 1502. Encontraron oro, motivo por el cual atrajo a muchos buscadores de oro y también a colonizadores. A la llegada de los españoles existían muchos grupos aborígenes, localizados en todo el territorio, pero estos grupos se redujeron en su mayoría porque algunos no se dejaron someter, otros fueron asesinados y otros enviados a otros sitios. Muchos murieron por las enfermedades traídas de Europa por los conquistadores.

La verdadera conquista de Costa Rica empezó en 1560, con la expedición de Juan de Cavallón. La ciudad de Cartago, que había de ser la capital hasta el momento de la independencia, fue fundada en 1564. Durante el período colonial, la Gobernación de Costa Rica formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

Costa Rica se independizó del Imperio Español el 15 de septiembre de 1821. La independencia trajo consigo un enfrentamiento por el poder entre las ciudades conservadoras de Cartago y Heredia, que abogaron por unirse al Imperio Mexicano, y las ciudades liberales de San José y Alajuela que querían ser independientes, por esta razón el 5 de abril de 1823 se libró una batalla en el Alto de Ochomogo, que resultó en la victoria de los republicanos, dirigidos por Gregorio José Ramírez. Luego de esta batalla, la ciudad de San José pasa a ser la capital de Costa Rica.

En 1824 se nombro al Primer Jefe de Estado: Juan Mora Fernández, que fue reelecto en 1829, en cuyo gobierno se introdujo la imprenta, y se reorganizó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, considerada la primera universidad de Costa Rica. Fue también en su gobierno que se declaró a la Virgen de los Ángeles patrona de la nación.

A lo largo de la historia, Costa Rica ha sido afectada por diversas situaciones: Crisis económica en el 2008-2011, en el 2009 por la pandemia H1N1. Desastres naturales, como en el 2008 la tormenta tropical Alma, en el 2009 el terremoto de Cinchona y en 2010 daños causados por el huracán Tomás.

TURISMO

entire-flamingo-beachEl turismo en Costa Rica representa la primera fuente de ingreso para la economía. Desde 1999 el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de café, piña y banana, juntos. Igualmente, cabe destacar que en el año 2010 el turismo contribuyó con 5.5% del PIB del país, según un informe de la CEPAL (Comisión económica para América Latina). Además, el número de turistas ha ido en aumento con el pasar de los años, alcanzando un récord histórico de 2,34 millones de turistas extranjeros en el año 2012.

Costa Rica es un país exhuberante y ocupa un lugar privilegiado en el corazón de Centroamérica, con playas bañadas por el Mar Caribe y por el Océano Pacífico. Igualmente tiene parques naturales (entre los cuales se destaca el Parque Nacional Tortuguero, donde lo primordial es el cuidado de las tortugas marinas), reservas biológicas y áreas protegidas, que si usted es amante de las actividades ecoturísticas quedará cautivado. Allí encontrará caminatas por senderos montañosos, paseos a caballos y salidas guiadas. Todo un banquete para los amantes de la naturaleza.

Algunos lugares que se destacan a la hora de hacer turismo en Costa Rica:

Playa Puerto Viejo, parque nacional Manuel Antonio, bahía Drake, isla del Coco (declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad), playa Tamarindo, playa Herradura, playa Santa Teresa, Parque Nacional Guayabo, museo de los niños, parque Japonés Okayama, Río Celeste, museo del Oro, Sarchi (cuna de la artesanía, a una hora de la capital San José), parque nacional Rincón de la Vieja, cataratas Las Chorreras, volcán Irazu, Puntarenas, Monteverde, parque nacional Tortuguero. Entre otros.

DATO CURIOSO

Costa Rica tiene más de cincuenta años sin ejército, fue abolido en 1948, por este motivo Costa Rica ganó reconocimiento mundial. Esto es un orgullo para los costarricenses, porque el dinero que ahorra el país al no tener fuerzas armadas, lo utilizan en mejorar el nivel de vida de sus habitantes, ayudando a que el país tenga la paz que hace de Costa Rica un lugar agradable para visitar.

PERSONAJES DESTACADOS DE COSTA RICA

  • Teodoro Quiróz Alvarado: Famoso pintor. Uno de los artistas más importantes de Costa Rica, con sus investigaciones motivó a otros pintores, escultores y arquitectos de su época.
  • María Isabel Carvajal: Conocida como Carmen Lira. Escritora y educadora. Famosa por su obra “Cuentos de mi Tía Panchita”, libro popular de escuela, que todavía se sigue utilizando.
  • Dr. Franklin Chang: Astronauta, famoso por su participación en muchas misiones al espacio. Ha recibido numerosos premios por su destacada labor en investigación científica.
  • Juan Santamaría: Héroe de la patria, fue un joven valiente que se enlistó en las tropas de Alajuela. Se convirtió en héroe por su lucha contra la esclavitud. Es recordado con una estatua de bronce dedicada a su memoria que se encuentra ubicada en el parque de Alajuela que lleva el nombre del héroe.

GASTRONOMIA

Los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Costa Rica son: arroz, frijoles, maíz, verduras, carne, pollo o pescado y suele servirse con tortillas de maíz.

El plato más conocido o famoso es el Gallo Pinto. Sirve como plato principal y como desayuno. Está compuesto por frijoles negros y arroz, con ajo, cebolla, caldo del frijol, acompañado con tortillas.

Otro que también es muy famoso es el Casado. Sus ingredientes principales son: arroz, frijoles y plátano dulce frito. En la mayoría de las ocasiones se acompaña de carne de res, cerdo o pollo, ensalada, que tradicionalmente está hecha con col.

Si es usted amante de la naturaleza no deje de explorar las maravillas que ofrece Costa Rica, organice sus próximas vacaciones a este paradisíaco lugar, donde encontrará hermosas playas, lindos parques, excelente gastronomía y lo más importante un cálido y afectuoso trato de parte de los TICOS. Anímese!

 

Scroll To Top