Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
El mundo de la literatura, la música y la pantalla chica se visten de luto

El mundo de la literatura, la música y la pantalla chica se visten de luto

Gabriel Garcia Marquez17 de abril de 2014 a los 87 años, fallece en la ciudad de México Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido como Gabriel García Márquez.

Gabo, como comúnmente se le llamaba nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, fue escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Con su estilo inconfundible de realismo mágico nos relata en su extraordinaria novela Cien años de soledad, publicada en 1967, el origen, evolución y ruina de Macondo, un pueblo imaginario y la historia de los Buendia a través de seis generaciones.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extra sensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

A continuación publicamos una carta que se le atribuye al Gabo, pero que no se confirmó nunca:

 “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

 Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.  Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

  Escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

 Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.  Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de  Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. 

 Regaría con mis lágrimas  las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos… Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…  No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. 

 Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! 

 A un  niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.  A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…  He aprendido que  todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. 

 He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. 

 Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
 Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. 

 Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. 

 Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. 

 Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

 El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.  Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas.  Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. 

 Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. 

 Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.  Demuestra a tus amigos cuanto te importan.”

Se nos fue uno de los más grandes exponentes de la literatura latinoamericana y es por ello que hoy el mundo de las letras está de luto, al igual que los que disfrutamos de su extraordinaria pluma.

Fallece en Cupey, Puerto Rico José Luis Feliciano Vega.

cheo felicianoConocido artísticamente como Cheo Feliciano, nacido en Ponce, Puerto Rico el 3 de julio de 1935, fue un compositor y cantante de salsa y bolero.

El 17 de abril de 2014 se informó su fallecimiento en un accidente de tránsito en el sector de Cupey, Puerto Rico, en la carretera 176. Al parecer el cantante de 78 años, perdió el control de su automóvil, chocando fatalmente y falleció debido a que su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo. El velatorio del artista se realizará el sábado 19 de abril en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan y sepultado en su ciudad natal.

Paz a sus restos.

Fallece en Caracas, Venezuela Mayra Alejandra.

mayra-alejandraMayra Alejandra Barry Lezama, conocida artísticamente como Mayra Alejandra nació en Caracas, Venezuela, el 7 de mayo de 1955, fue una actriz, principalmente del género de la telenovela, hija del comediante Charles Barry y de la escritora Ligia Lezama.

Cuando se graduó de bachiller a los 17 años de edad, estaban transmitiendo la telenovela “Valentina” (1975) y le dijo a su mamá que quería trabajar allí. La probaron y le dieron el personaje de una muchacha de servicio. Después le ofrecieron su primera protagonización: “Angélica” (1976) con José Luis Rodríguez “El Puma”, a la que siguieron otras muchas telenovelas, en las que trabajó con galanes como Jean Carlo Simancas, Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez y Carlos Olivier. Mayra recordaba especialmente su participación en “Luisana Mía”, porque trataba con atino el tema de las parejas, y “Leonela”, porque fue la telenovela que la catapultó a la fama en el exterior.

Mayra falleció debido a un cáncer que padecía desde 2010.
Que descanse en paz.

Scroll To Top