Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
Acciones Ejecutivas Del Presidente Obama

Acciones Ejecutivas Del Presidente Obama

Las Acciones Ejecutivas Del Presidente Obama Marcan
Los Primeros Pasos Hacia Una Inminente Reforma de Inmigración

Por Abogada Silvia ManzaneroSilvia Manzanero

Las Acciones Ejecutivas que el Presidente Obama llevó a cabo el pasado 20 de Noviembre del 2014 marcan los primeros pasos hacia una inminente y necesaria reforma del sistema de inmigración de los Estados Unidos. Se estima que unos cinco millones de personas indocumentadas podrán acceder a beneficios inmigratorios por primera vez.

Las órdenes del ejecutivo se centran en tres pilares fundamentales: reforzar las medidas de seguridad en las fronteras con el fin de evitar las entradas ilegales en el país, priorizar las deportaciones de individuos que supongan un peligro a la seguridad nacional o la seguridad pública y permitir a ciertos inmigrantes indocumentados obtener protección temporal de la deportación y permiso de trabajo a cambio de que estos comiencen a contribuir con sus impuestos.

Precisamente, es este último beneficio el que podría sacar de la sombra a un mayor número de inmigrantes. La denominada Acción Diferida para la Responsabilidad Parental (DAPA por sus siglas en inglés) permitirá a aquellos inmigrantes que hayan residido continuamente en los Estados Unidos antes del 1 de Enero del 2010, que sean padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes, y pasen una investigación de antecedentes penales a permanecer en los Estados Unidos temporalmente durante un periodo de tres años con permiso de trabajo sin temor de ser deportados. Aplicaciones para este beneficio serán aceptadas a partir de 180 días del anuncio del Presidente Obama.

Además, las Acciones Ejecutivas amplían el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), permitiendo que aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los dieciséis años y hayan residido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de Enero del 2010 (en lugar del 15 de Junio del 2007) cualifiquen también para este beneficio temporal, teniendo la posibilidad de obtener permiso de trabajo durante tres años. Aplicaciones para este beneficio serán aceptadas a partir de 90 días del anuncio de las Acciones Ejecutivas.

Así mismo, el Presidente Obama ha pedido el desarrollo de nuevas regulaciones que amplíen la recientemente implementada Exención Provisional por Presencia Ilegal, de manera que individuos que sean beneficiarios de una petición por un familiar inmediato y que demuestren que su ausencia causaría un daño extremo a su esposo/a o padre estadounidense o residente legal permanente se cualificarían para la misma. Al obtener la excepción mientras uno se encuentra todavía dentro de los Estados Unidos se evitan los largos periodos de separación familia, que hasta ahora han caracterizado el obtener la excepción y la necesaria visa de inmigrante a través de proceso consular tradicional.

Las Acciones Ejecutivas también recomiendan la ampliación de permisos temporales y permisos de viaje para personas indocumentadas que sean familiares de personal militar, tanto ciudadanos como residentes permanentes de los Estados, o que estén en el país con estatus protegido.

Finalmente, las agencias ejecutivas involucradas en política inmigratoria han de diseñar nuevos procesos e iniciativas dirigidas a mejorar la inmigración de inversores, trabajadores y escolares de gran talento así como de sus familiares.

Atto-Group

David F. Vedder, P.A.
1651 N. Clyde Morris Blvd, Suite 2
Daytona Beach, FL 32117
Phone: 386-274-0044
Fax: 386-274-7577

Scroll To Top