Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
¿Por qué ser bilingüe?

¿Por qué ser bilingüe?

¿Por qué ser bilingüe?
Mientras en Europa, Asia y Latinoamérica las personas tienden a tratar de aprender otros idioma, y en muchos países es política de estado el fomentar el aprendizaje de otro idioma en las escuelas, en los Estados Unidos hasta hace poco, era todo lo contrario, por décadas la norma ha sido mantenerse monolingües.

Diversos estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Europa, han demostrado los beneficios, no tan sólo económicos, sino también en el campo de la salud mental, de hablar dos o más idiomas.

En un estudio dirigido por Ellen Bialystok de la universidad de York demostró que los niños bilingües respondían más rápidamente a la solución de tareas y podían enfocarse en dos o más actividades al mismo tiempo, a diferencia de los niños que hablan un solo idioma.

El poder manejar dos idiomas simultáneamente desarrolla las partes del cerebro que controlan el poder realizar diferentes actividades al mismo tiempo. Esta capacidad hace a las mentes bilingües más flexibles, analíticas y aptas para realizar múltiples tareas en forma simultánea.

Esta flexibilidad de mantener dos idiomas en la mente en forma separada, hace a las personas bilingües capaces de mantenerse concentradas en las tareas y bloquear las distracciones.

El mismo estudio determinó que las personas bilingües tienen una mayor habilidad para resolver problemas, por poseer una mayor capacidad de almacenar información y procesarla, lo que le permite pensar en forma más creativa y flexible.

En un estudio realizado por la profesora Judith Kroll en personas mayores bilingües, determinó que son más resistentes a desarrollar el Alzheimer que los que hablan sólo un idioma. El estudio sugiere que esta resistencia a la enfermedad es consecuencia del permanente ejercicio mental que significa el hablar dos o más idiomas a la vez. Este ejercicio mental mantiene el cerebro más flexible y activo por mucho más tiempo. El estudio demostró que una persona bilingüe puede retrasar el Alzheimer por cinco o más años.

Vivimos en un mundo mayormente monolingüe, si usted es bilingüe y adicional a ello es bicultural, tendrá una ventaja adicional con respecto a sus compañeros de escuela o de trabajo.

En el mundo globalizado en que vivimos, cada día es más importante el poder hablar dos o más idiomas. El poder comunicarse con personas en otro idioma y además conocer su cultura, le hace pieza clave en empresas que tienen relaciones comerciales con otros países que hablan el idioma que usted domina.
Tener la capacidad de comprender en forma bilingüe y bicultural a sus interlocutores le permite mantener una relación negocio-cliente más profunda.

Si es bilingüe y bicultural debe reflejarlo en su resume al momento de buscar trabajo. Lo puede colocar en el sumario como cualidad o en el listado de habilidades y si el trabajo al que está optando requiere el hablar español u otro idioma que domina, debe resaltarlo en la carta de presentación.

No repita el error de muchos inmigrantes en los Estados Unidos, que han decidido no enseñar a sus hijos el idioma y las tradiciones de sus países de origen. El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, después del Mandarín Chino. Estados Unidos es el país en el mundo donde más se habla el español fuera de los países Hispanos.

Si bien es cierto que al vivir en los Estados Unidos, se debe hablar el inglés, es importante recordar que los latinos tenemos una herencia rica en cultura y tradiciones que van mas allá de la llegada de los españoles a estas tierras. Debemos estar orgullosos de nuestras raíces y nuestro idioma, preservarlo en nuestra comunidad y nuestra familia es un deber.

Demuestra tu orgullo de ser LATINO.

Scroll To Top