Recuerda de seguirnos en Facebook y Twitter. Y no te olvides de dejarnos tus comentarios
Ajiaco Santafereño

Ajiaco Santafereño

Sin duda alguna la comida colombiana es una de las manifestaciones culturales más representativas del país. La gastronomía de Colombia es muy variada, pues cada región cuenta con un plato típico a degustar. El menú es tan amplio que resulta complejo determinar un plato único que represente  toda la diversidad culinaria de Colombia.

No obstante, se destacan ciertos platos típicos como por ejemplo: la Bandeja Paisa,  el Ajiaco Santafereño, la arepa paisa, la arepa de huevo, el Arroz con coco, los Tamales Tolimenses, el Mute Santandereano, el Arroz atollado, entre tantas recetas que dan fe de la diversidad de ese país y del enorme patrimonio cultural que alberga en sus tradiciones.

En esta oportunidad, en Mi Orgullo Latino, queremos compartir uno de los platos típicos más representativos de la tradición culinaria colombiana, el Ajiaco Santafereño.
Receta para 5 – 6 porciones
Tiempo de preparación: 45 minutos aproximadamente

Ingredientes:

2 pechugas de pollo grandes (de 1 kilogramo cada una aproximadamente)
½ kilo de papa sabanera
½ kilo de papa pastusa
1 kilo de papa criolla
4 mazorcas
1 manojo de guascas (hierbas aromáticas)
1 frasco de alcaparras en vinagre
1 caja de crema de leche
1 cubo de caldo de gallina
2 aguacates grandes maduros
Sal al gusto

Preparación:

Corte las mazorcas en trozos medianos (4 trozos por mazorca) y póngalas a cocinar en agua con un poco de sal a fuego alto en una olla llena hasta la mitad (2 litros de agua aproximadamente). Agregue el cubo de caldo de gallina.

Pele y corte en rodajas las papas sabaneras y pastusas, agregue la mitad de las mismas a la preparación. Enseguida, pele las papas criollas, córtelas en mitades y agregue a la preparación. En este punto de la preparación lave muy bien y adicione las guascas.

Lave muy bien las pechugas de pollo y póngalas a cocinar junto con los demás ingredientes.
Cuando el pollo esté cocido se retira de la preparación y agregue la otra mitad de las papas sabaneras y pastusas. Baje la temperatura de cocción a la mitad.

Desmenuce el pollo y agréguelo nuevamente a la preparación cuando el ajiaco esté espeso.
El plato originalmente se sirve en cazuelas, pero puede hacerlo en platos de sopa. Poner la mesa con las alcaparras, la crema de leche y el aguacate en rebanadas que cada comensal agregará a su gusto.

Puede acompañar este plato con arroz blanco.

¡Buen provecho!

Scroll To Top